calentador paso bosch therm 2200 10 lt tiro natural

Diferencias entre un calentador tiro natural y un calentador tiro forzado

¿Has oído hablar de calentadores de agua tiro natural o calentadores de agua tiro forzado y no sabes a que se refieren? No te preocupes, acá te lo explicamos. También puedes ver nuestro vídeo en el siguiente link Video diferencias entre tiro natural y tiro forzado

Cada hogar tiene diferentes necesidades de agua caliente  y características particulares para su instalación, que hace indispensable considerar una buena selección del calentador de agua, pues aunque hay muchas opciones en el mercado, no siempre podemos instalar el que más nos gusta debido a la normatividad vigente.

En otras ocasiones la información suministrada en los almacenes o incluso por parte de algunos técnicos, no es precisa ni clara, lo que nos hace incurrir en errores al momento de adquirir nuestro equipo y nuestra inversión se convierte en gasto y en resignación a la hora de tomar la ducha.

TIPOS DE CALENTADORES: DIFERENCIAS

En este post podrás conocer los tipos de calentadores de paso de agua , sus características y condiciones de instalación recomendada.
Lo primero que debes saber es que los calentadores de paso, como su nombre lo indica, son equipos que calientan el agua a medida que esta pasa por un serpentín interno. Estos calentadores suben la temperatura del agua unos 25 grados en promedio, de manera que dependiendo de la temperatura a la que colecte el agua del acueducto, será la temperatura máxima a la podrás tener el agua en tu ducha.

Dentro de la categoría de calentadores de paso existen dos tipos, según la forma como evacuan los humos de la combustión: Tiro Forzado y Tiro Natural.

Los calentadores de agua de tiro natural, son aquellos que funcionan con baterías para el encendido electrónico y como su nombre lo indica, evacuan los humos de combustión de manera natural por diferencia de temperatura. Estos equipos, por norma técnica, deben tener instaldo un ducto de evacuación de humos de 5” de diámetro que debe salir completamente al exterior del recinto. A excepción de los calentadores de 5,5 litros, que por su potencia no requiere ducto.

Estos calentadores de agua vienen desde 5.5 litros hasta 16 litros. Te invitamos a ver el siguiente link un video donde resumimos las caracteristicas de los Tiro Natural

Este tipo de calentadores son ideales para sector rural, pues no se ven afectados por la inestabilidad en el sistema de energía y también son ideales en edificaciones que cuenten con ducto comunal. En ARMOGAS encuentras variedad de estos equipos tiro natural en las marcas: Bosch,  Haceb, Mabe,  Oka y Rheem todos con una gran variedad de tamaños y precios (recuerda que los ductos no vienen incluidos en ningún calentador de agua tiro natural.

Por no requerir ducto de evacuación, son los calentadores de 5.5 litros los preferidos al momento instalar calentadores de agua en edificios.

Los calentadores de agua tiro forzado, son los que funcionan con energía eléctrica para el encendido y para el ventilador con el cual evacuan los humos de combustión. Por norma técnica debe llevar un ducto entre 2” y 3” – según la marca y el tamaño del calentador –. Esto asegura un espacio fresco y ventilado para un rendimiento óptimo del equipo con la máxima seguridad.

Estos equipos vienen desde 6 litros hasta 23 litros. Aunque hay una referencia específica de Bosch, especializado en climatizar grandes cantidades de agua, el calentador Bosch Therm 8000 que te ofrece 30 litros de agua por minuto, automodulante, termostático y muy eficiente, para quienes la comodidad lo es todo.

Estos calentadores son regularmente usados en áreas urbanas, donde la calidad del suministro de la energía está garantizada, disminuyendo el riesgo de daños por el sobrecarga del sistema eléctrico. Te invitamos a ver el siguiente link un video donde resumimos las caracteristicas de los Tiro Forzado

ARMOGAS te ofrece variadas referencias de estos calentadores de agua tiro forzado, pudiendo escoger tamaño y precio según tu necesidad y presupuesto. Ultimo tip, ten presente la familia de gas que hay en tu vivienda, gas natural o gas propano, es indispensable al momento de comprar tu equipo.

Recuerda que sea cual sea el equipo que escojas, debes instalarlo con un técnico instalador competente, que cumpla con la normatividad vigente y te garantice, no sólo el optimo funcionamiento de tu equipo, sino la seguridad en la instalación, el manejo del combustible y la evacuación del monóxido, potencialmente perjudicial para tu salud.